Organizadores de Nueva Jersey obtuvieron una prohibición de las prisiones privadas, ahora Biden quieren revertir su victoria
La administración Biden está respaldando a CoreCivic en una demanda contra una ley estatal que prohíbe los contratos con prisiones privadas.
“No debería haber cárceles privadas, punto, ninguna, punto. De eso están hablando: centros de detención privados. No deberían existir. Y estamos trabajando para cerrarlos todos”. Eso es lo que dijo el presidente Joe Biden durante un discurso en abril de 2021 en Georgia, donde se vio confrontado por activistas de derechos migrantes.
Dos años después, está claro que esas eran solo palabras vacías: la administración Biden ahora está brindando su apoyo a una demanda de CoreCivic en Nueva Jersey que afirma que una ley estatal de 2021 que prohíbe los contratos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) con prisiones privadas es inconstitucional. ICE y la administración Biden están conspirando con CoreCivic, una de las corporaciones de cárceles privadas más grandes del país, para extender el contrato de un almacén convertido en cárcel de detención de inmigrantes con casi 30 años de abuso documentado.
Hoy, mientras un tribunal decide el caso, gente de toda Nueva Jersey se está reuniendo frente al tribunal de Trenton para oponerse a CoreCivic, ICE y la administración Biden.
Crueldad en el centro de detención de Elizabeth
El Centro de Detención de Elizabeth es un asunto personal para nosotres. Escondido entre almacenes y al final de un callejón solitario, se encuentra una de las más de 200 instalaciones en todo el país donde el gobierno federal encarcela a inmigrantes indocumentades. A lo largo de los años, nuestra organización, Movimiento Cosecha, así como otros grupos estatales, se han estado organizando contra la deportación y detención de miembres de nuestra comunidad.
Sabemos de primera mano lo que es recibir una llamada telefónica en medio de la noche de un familiar diciendo que su ser querido ha sido detenide. Hemos escuchado las historias de crueldad que vive la gente mientras está dentro de la cárcel de inmigrantes: personas a las que se les niega el acceso a la atención médica, no se les protege del COVID-19, son abusadas verbalmente y más.
La detención de inmigrantes está diseñada para ser cruel, porque hasta el día de hoy, les inmigrantes indocumentades siguen siendo vistes como infrahumanes y como mercancías que generan ganancias. CoreCivic obtiene ganancias por cada inmigrante encerrade en su cárcel. Sin embargo, desde que ICE existe, hemos resistido; Las comunidades de Nueva Jersey siempre se han organizado contra elles.
En 2020, mientras la gente batallaba para luchar contra el COVID-19 y satisfacer las necesidades de sus comunidades, y mientras activistas y defensores de derechos migrantes en el estado se movilizaban contra la injusticia, nació un movimiento. Dentro de las cárceles de inmigrantes del estado, no había ningún plan para gestionar los contagios de COVID-19. Las personas que se enfermaban a menudo quedaban desatendidas y descuidadas, y los informes de abuso parecían trepar más alto que cualquier muro. Nada parecía llegar a romper las cárceles de inmigrantes, hasta que lo hizo la presión pública desde dentro y desde fuera.
Les defensores rechazan estas tendencias
Les inmigrantes detenides, a menudo olvidades, obtuvieron aliades en todo el estado y en todo el país, y la gente común destacó las horrendas condiciones por las que estaban pasando las personas detenidas.
En 2021, la cantidad de apoyo generado en contra de las cárceles de inmigrantes administradas públicamente cerró tres de estas instalaciones en el Estado Jardín (apodo común para el estado de Nueva Jersey), y se promulgó una ley estatal para prohibir la renovación de prisiones privadas. El Centro de Detención de Elizabeth ha estado abierto desde 1994 y desde entonces, organizaciones, defensores y miembres de la comunidad han exigido su cierre. Esta es una lucha que ha estado ocurriendo desde antes de que nos involucramos, y es una lucha que hemos heredado ahora. Organizaciones como First Friends NYNJ, American Friends Service Committee y otras han estado luchando durante todas estas décadas, alzando su voz en contra de la crueldad de los centros de detención en el estado. A lo largo de los años se han llevado a cabo acciones para cerrar estos centros, desde huelgas de hambre y mítines hasta marchas y desobediencia civil.
El movimiento dio lugar al Proyecto de Ley 5207 de la Asamblea, que prohíbe todos los contratos de centros de inmigración privados. Los centros de detención públicos en los condados de Hudson, Essex y Bergen de Nueva Jersey que cerraron debido a la aprobación de esta ley fueron administrados directamente por el condado, influenciados por sus funcionaries y votantes locales. Lo que hace diferente al Centro de Detención de Elizabeth es que este centro tiene un contrato con ICE. Aunque podemos cerrar aquellos sobre los que tenemos poder directo, la administración Biden afirma que cerrar el Centro de Detención de Elizabeth sería catastrófico para nuestra seguridad nacional. No tenemos poder directo sobre el contrato que tiene la administración Biden con la instalación privada administrada por CoreCivic; son negocios que quieren hacer sin la participación de las comunidades de Nueva Jersey. Aunque el contrato para el Centro de Detención de Elizabeth se vence a finales de agosto*, el tribunal decidirá hoy si a CoreCivic se le concede o no una orden judicial contra esta ley anti-detención, permitiendo así que el Centro de Detención de Elizabeth reciba una extensión de su contrato que le permite permanecer abierto.
La traición de Biden
El presidente Biden también ha elegido un bando. La administración se ha alineado con CoreCivic, presentando un escrito legal en apoyo de la demanda, imponiendo la agenda del presidente en contra de los deseos claros de les residentes de Nueva Jersey. Además, bajo la administración Biden, CoreCivic ha mantenido un alto nivel de ganancias a través de sus contratos con ICE. Al igual que su predecesor demócrata, el presidente Biden ha mostrado su verdadera cara; no está del lado de las comunidades de inmigrantes ni de les residentes de Nueva Jersey que quieren que se cierre este centro de detención. En cambio, ha optado por ponerse del lado del sector penitenciario privado.
Hoy, en este tribunal, los bandos opuestos son claros: el pueblo de Nueva Jersey contra CoreCivic, respaldado por la administración Biden. ¿Es possible que la legislación de Nueva Jersey pueda resistir este ataque corporativo? Eso esperamos, aunque no ingenuamente, dado el historial del poder judicial conservador y del Partido Demócrata.
Aún así, nos alza el ánimo tener el conocimiento de que estamos con la gente de Nueva Jersey, quienes quieren que desaparezca esta cárcel de inmigrantes. Amigues, familias, organizaciones comunitarias, iglesias, políticos e incluso el gobernador de Nueva Jersey y la oficina del fiscal general han apoyado la ley AB 5207; todes y cada une de elles apoyan el cierre del último centro de detención de inmigrantes en el Estado Jardín. Incluso el propietario quien alquila la cárcel de inmigrantes a CoreCivic declaró públicamente que tampoco quiere que la compañía esté allí.
El Estado Jardín es más que sus hermosas playas y ríos. Es el hogar de les desvalides, de aquelles para quienes rendirse no es una opción y de aquelles quienes construyen lo que otres ni siquiera se atreven a imaginar. Son nuestros valores de familia, dignidad y respeto mutuo los que nos hacen fuertes. En Nueva Jersey, protegemos a nuestra gente. Necesitamos poner fin a este sistema de encarcelamiento inhumano y cruel. Ninguna persona, inmigrante, indocumentada o no, debe ser encarcelada.
Independientemente de lo que decida el juez, dos cosas quedan claras: Nueva Jersey recordará que el presidente Biden estuvo a favor de los centros de detención y en contra de les inmigrantes (y nos aseguraremos de recordárselo a la gente una vez que lleguen las próximas elecciones); y Nueva Jersey seguirá luchando por la comunidad inmigrante. Continuaremos presentándonos en el ayuntamiento, en el Centro de Detención de Elizabeth y frente a cualquiera que tenga el poder de cerrar este centro. No pararemos hasta que esta cárcel de inmigrantes deje de existir. Esa es una promesa.
* (Este reporte fue originalmente escrito en Agosto del 2023. Esta republicación al español fue escrita en Febrero 2024.)
* Con solo un día antes del fin del contrato del centro de detención de Elizabeth, el Juez Kirsch quien fue elegido durante el gobierno de Biden decidió concederle renovación de contrato a la compañía penal privada CoreCivic.
* La comunidad de Nueva Jersey, acompañados por organizaciones laborales, legales y estatales han empezado el proceso de apelación a la decisión del Juez federal.
###
Catalina y Li son hermanes y organizadores voluntarios de Movimiento Cosecha, un movimiento que lucha por la protección permanente, la dignidad y el respeto de todos los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.